Mayerly Buitrago Ariza, nacida en Bucaramanga hace 37 años, es una deportista colombiana que se dedica al Para Atletismo. Su relación con el deporte inició en 2017 cuando su sobrino Carlos Daniel Serrano, también Para deportista, la convenció por fin para acompañarlo a nadar, aunque desde que regresó de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, cuando le entregó a ella un ramo de flores que le habían dado a él, como señal de que lo que él estaba viviendo también podía ser una realidad para ella, ya estaba intentando persuadirla. Empezó entonces a nadar en el 2017, pero a finales de ese año se dio cuenta de que aunque estaba contenta con el deporte, la natación no era lo suyo. Le dio una oportunidad al atletismo y ahí sí encontró algo que la hizo y la sigue haciendo feliz.
La disciplina que la cautivó fue la impulsión de bala, que aprendió entrenando de noche, porque de día trabajaba en una zapatería. Sus primeros años fueron así, hasta que empezó a recibir patrocinio y pudo dedicarse de lleno al deporte. Eso pasó justo para su participación en los Parapanamericanos de Perú 2019, en donde logró instaurar el récord para América en la disciplina que practicaba.Desde que está representando a Colombia en Para atletismo, su compromiso y talento la han llevado a ganarse múltiples medallas, entre las que se destacan una plata en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, una plata en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023, un bronce en el Mundial de Para Atletismo de París 2023 y un bronce más en el Mundial de Para Atletismo de Kobe 2024. Ha logrado además batir el récord americano en varias ocasiones. De todas estas experiencias, Mayerly recuerda especialmente los Paralímpicos de Tokio 2020, en donde ver a los atletas convencionales en competencia le permitió visualizarse, analizar cada detalle de los lanzamientos, conversar con ellos y así complementar su preparación. Además, previo a esa competencia y como motivación para hacerlo lo mejor posible, recuerda a su sobrino Carlos Daniel diciéndole: “tía, imagínese nosotros dos en Tokio subiéndonos al podio el mismo día”.
Su éxito se debe a un plan de preparación muy completo y exigente que le diseña su entrenador Freiman Arias, al apoyo de toda su familia, especialmente de su hermana, la mamá de Carlos Daniel, de su esposo José Alexis y de sus hijos Jhoan y Brandon y, sobre todo, a su constancia, porque se para todos los días a entrenar con ganas aunque le duela todo, llega de primera aunque esté lloviendo y porque disfruta lo que hace y entiende lo que es el privilegio de no tener que trabajar por obligación sino por amor.
Mayerly entrena todos los días. En la mañana va al gimnasio de 6:00 a.m. a 9:30 a.m. después de dejar a sus hijos en el colegio. Por la tarde entrena de 2:30 p.m. a 4:30 p.m. haciendo lanzamientos, ejercicios de fuerza y perfeccionamiento de técnica, y luego regresa a la casa a estar con la familia y aprovecha para recibir masajes de sus hijos que la cuidan para que esté lista para el entrenamiento del siguiente día. Además de esa preparación, se desconecta de las redes sociales dos días antes de las competencias y, justo antes de hacer sus lanzamientos se dice a sí misma: “es mi oportunidad, yo voy a hacer la marca”, “yo soy mi mejor representación, yo tengo que vencerme a mí misma”, “voy a hacer lo mejor que pueda siempre, y siempre lo hago”.
A París llegó contenta y motivada por demostrar lo mucho que el deporte le cambió la vida. Esa convicción le permitió hacer una excelente competencia y quedarse con el cuarto puesto en la prueba de impulsión de bala F41, lo que la hizo además acreedora a un diploma paralímpico. Con estos resultados, Mayerly espera poder seguir inspirando a personas con alguna discapacidad a que se atrevan a darle una oportunidad al deporte de cambiarles la vida, ya sea con triunfos en competencias, o como ella misma dice, por lo menos a que sean más felices.
Conoce más sobre Mayerly en sus redes sociales:
Instagram: Mayerlideportista
Facebook: Mayerli Buitrago Ariza