Moisés Fuentes, el titán que con sus brazadas se convirtió en leyenda

Vistas: 660

Octubre de 1992, un disparo en la médula espinal cambiaría el rumbo de la vida de Moisés Fuentes, ser víctima del conflicto armado cambió su vida y le abrió la puerta a nuevas oportunidades que reescribirían su historia hasta el día de hoy.

Moisés Fuentes

Moisés es la definición de resiliencia y disciplina. Cuando quedó en condición de discapacidad solo había podido estudiar la primaria, nació en el campo y creció en el campo, allí empezó a construir su vida, lo que allí aprendió fue parte fundamental de su educación y liderazgo; realizó estudios con Contaduría Pública en la Universidad Cooperativa de Colombia y posteriormente hizo una Licenciatura en Educación Física.

Empezó a relacionarse con el deporte poco a poco, comenzando en el baloncesto de silla de ruedas, de ahí surgieron nuevas oportunidades para integrarse con distintas personas, despejar su mente, adquirir conocimientos y realizar actividades que lo han formado como ser, tanto profesionalmente como a nivel deportivo.

Moisés Fuentes en competición

En 1994 tuvo la oportunidad de participar en los Juegos de la Fraternidad de la Policía Nacional, compitió por primera vez en natación y en la modalidad nado de río, actividad que disfrutaba desde que era pequeño, ganó medalla de plata y dos de bronce. En 1995 empezó su proceso bajo la coordinación y dirección de William David Jiménez y desde ese momento, la natación ha iluminado su rumbo, iniciando con la clasificación a los Juegos Parapanamericanos en México y los Juegos Paralímpicos de Sídney 2000, en donde quedó de en el séptimo lugar. En ese momento Moisés no contaba con los recursos y el apoyo económico suficiente para continuar con sus entrenamientos y su preparación, sin embargo, la persistencia es el reflejo de su ser y lo demostró todos los días durante esos años.

Continuó entrenando y en el 2003 logró ir a los Juegos Parapanamericanos en Argentina y posteriormente a los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004; en el 2008, durante los Juegos Paralímpicos de Beijing, llegaría su primera medalla de bronce y con ésta el respaldo económico por parte del Ministerio del Deporte.

Moisés Fuentes

Deportista de alto rendimiento, Contador Público y Licenciado en Educación Física y un excelente ser humano, Moisés Fuentes ha creído fielmente durante todos estos años que «hay que seguir trabajando para que muchas más regiones apoyen el deporte paralímpico y más en la base, que es cuando cada persona que está en este proceso requiere de espacio y de apoyo dirigido por personal especializado, con el objetivo de que todos los Para atletas puedan contar con una oportunidad y apoyo que les cambiará el destino de sus vidas».

La carrera deportiva de Moisés ha tenido diversos obstáculos que parecían imposibles de superar, sin embargo, brazada tras brazada ha logrado alcanzar todas sus metas y poder ver en su vida, esa claridad del agua que lo lleva a ganar y mejorar día tras día. Su reto más difícil durante este camino fue el proceso inicial, donde no contó con la implementación deportiva que necesita y aun así sacó fuerzas para seguir moviéndose hacia adelante. El camino de la vida para él depende de cada uno, de lo que queremos hacer y estamos dispuestos, porque est gracias a la perseverancia y compromiso él logró todos esos sueños que al principio se desvanecieron, pero que a través del esfuerzo podo alcanzar y hoy en día son su motivación en el deporte y en cada labor que ha realizado en pro de otros deportistas y del país.

Moisés ha dejado en alto la bandera de Colombia en todas las competencias en las que ha participado, ha sido medallista Paralímpico en Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016, e incluso ha sido condecorado con medalla al Mérito Deportivo; ha recorrido el mundo viajando por las diferentes piscinas de cada competencia y dejando una marca en cada una de ellas, revolucionando como un remolino en el agua y dejando huella con cada brazada que da.

Actualmente se encuentra a la espera de los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio, aunque se haya cambiado de fecha, el objetivo sigue siendo el mismo para Moisés: «hoy sigue más firme que nunca la realización y él cumplimento de este sueño que es esa medalla de oro, por la cual hemos luchado, para hacer realidad todo lo que hemos trabajado durante tantos años».

«Dios me premió con la oportunidad de tener una familia maravillosa, hoy como deportista estoy aportando a la sociedad no solo con resultados, estamos devolviéndole al deporte todo lo que éste y la vida nos ha dado, a través de nuestra escuela Colombia Sin Límites, estamos generando nuevos talentos deportivos que hoy nos dan el orgullo y la satisfacción de poder aportar a la selección colombia de deportistas», cuenta con orgullo Moisés.

Fuentes seguirá motivando y ayudando a transformar vidas, mediante su creencia de que el deporte es el medio más eficiente para la construcción de mejores seres humanos con mentalidad ganadora y espíritu competitivo, mostrando su camino y sacrificio que hasta el día de hoy lo tienen como ganador en Juegos Paralímpicos, Campeonatos Mundiales y Juegos Parapanamericanos.  

Palmarés

Evento AñoLugar Modalidad
Juegos Parapanamericanos Lima2019OroNatación
Campeonato Mundial IPC Londres2019PlataNatación
Juegos Paralímpicos Rio 2016BronceNatación
Juegos Parapanamericanos Toronto2015OroNatación
Campeonato Mundial Montreal2013OroNatación
Juegos Paralímpicos Londres2012PlataNatación
Juegos Parapanamericanos Guadalajara2011PlataNatación
Juegos Paralímpicos Nacionales Cali2008OroNatación
Juegos Paralímpicos Beijing China 2008BronceNatación
Next Post

Las estrellas de la Selección Colombia estarán en la Copa Mundo de Parapowerlifting

Te Podria Gustar...