Luego de superar contundentemente a las selecciones de Chile, Ecuador, Canadá y Perú, el equipo colombiano de Tenis en silla de rueda femenino logró un cupo al Campeonato Mundial de la disciplina que se realizará del 7 al 12 de mayo en Antalya, Turquía.
Este paso se obtuvo tras la participación de Angélica Bernal, Johana Martínez y Zuleinny Rodríguez en el Clasificatorio al Campeonato Mundial por equipos llevado a cabo en Lima Perú entre el 13 y el 17 de marzo.
Para lograr el cupo las colombianas debían ocupar el primer lugar en la tabla general de posiciones. Y así lo hicieron. Zuleinny Rodríguez y Johan Martínez se enfrentaron a Perú y Ecuador en sencillos y dobles, ganando los seis partidos de la serie; posteriormente, Rodríguez, esta vez acompañada de Angélica Bernal, disputaron dos partidos individuales y uno en dobles ante Chile, y tras ganar estos tres encuentros, cerraron su participación derrotando a Canadá en sencillos.
Además de lograr un espacio en el Campeonato del Mundo, las Para atletas colombianas cumplen con todos los criterios para ser elegibles para los Juegos Paralímpicos París 2024, evento multideportivo al que clasifican las 20 primeras damas del ranking internacional. Actualmente, Angélica Bernal ocupa el puesto 10, Johana Martínez el 36 y Zuleinny Rodríguez el 51.
“Estoy muy feliz de haber logrado esta clasificación para Colombia. Yo venía de una gira en Estados Unidos en la que poco a poco fui ganando confianza. Me siento jugando muy bien y también sabíamos que, a nivel suramericano, somos tres jugadoras muy fuertes, la opción de clasificar era muy grande y lo demostramos aquí. Es un cupo que nos merecemos por el nivel que tenemos”, afirmó Johana Martínez al finalizar el certamen.
El equipo masculino compuesto por Manuel Sánchez, Eliecer Oquendo y Andrés Medina, hizo parte del Grupo B del campeonato, en el que se enfrentaron a Canadá, Perú y Guatemala y ocuparon el primer lugar, hecho que les dio el paso a la semifinal en la que jugaron ante Ecuador, rival al que le ganaron los dos encuentros en la modalidad individual.
La final la disputaron ante el seleccionado chileno, con quien perdieron, ocupando así la segunda posición en la tabla general y resignando, por el momento, sus posibilidades de ir al Mundial de Antalya.
De acuerdo con el entrenador Sigifredo Hidalgo, “Se vio el avance del tenis colombiano, a la gente de la ITF le gustó mucho el progreso del tenis en nuestro país, tanto en hombres como en mujeres. Con ellos perdimos la final dos cero y quedaron de segundos, ahora vamos a pedir una wild card para que los hombres también puedan participar en el Mundial”. En cuanto al ranking internacional masculino, Manuel Sánchez está en el puesto 51, Eliecer Oquendo en el 76 y Andrés Medina en el 117, a París 2024 clasificará los primeros 32 de la rama.