Del 14 al 16 de diciembre se desarrolló la Copa Costa Rica de Para tenis de mesa en la capital tica. Allí siete deportistas colombianos tuvieron participación en individuales, dobles y mixtos, obteniendo seis medallas; una de oro, una de plata y cuatro de bronce.
Yéssica Alzate, Manuela Guapi, Luis Valencia, Santiago Ramírez, Miguel Castro, Manuela Mazuera y Samuel Sánchez estuvieron acompañados por el entrenador Rodrigo Paz, la fisioterapeuta Diana Carolina Escorcia y la metodóloga del Comité Paralímpico Colombiano, Natalia Calderón.
La Copa contó con la participación de países como Chile, Canadá, República Checa, Estados Unidos, Guatemala, Rumania y Puerto Rico.
Los colombianos en individuales
El primero en competir en San José fue Santiago Ramírez, quien jugó en la fase de grupos de la categoría TT10 ante el costarricense José Andrés Vargas, el canadiense Matthias Yeh y Melvin Muñoz de El Salvador. De estos tres encuentros ganó dos y perdió uno.
Ramírez, ya instalado en los cuartos de final enfrentó a su compatriota Samuel Sánchez, a quien derrotó por tres sets a cero, resultado que dio al primero su paso a la semifinal.
En esta instancia, el colombiano enfrentó a Iván Karabec de República Checa. El latinoamericano cayó con parciales 8-11, 2-11 y 8-11. Con este resultado, Santiago Ramírez consiguió la primera medalla de bronce para la delegación a pesar de la derrota.
Por su parte, Miguel Castro ganó en la primera fase dos de sus tres partidos ante el costarricense Carlos Araya y Samuel Altshuler de Estados Unidos. Su única derrota fue contra el chileno José Luis Cerpa.
Para finalizar en la rama masculina, Luis Alberto Valencia fue otro de los colombianos que logró medalla en tierras ticas en la categoría 2-3. Su camino en esta copa comenzó con los enfrentamientos contra a Zachary Wentz de Estados Unidos, Geovanni Rodríguez de Costa Rica y el canadiense Steven Dunn.
El tenismesista colombiano ganó todos los partidos en la fase de grupos por lo que llegó directamente a la semifinal del evento. Este encuentro lo disputaría contra el canadiense Peter Isherwood. El partido quedó a favor de Valencia con parciales 12-10, 2-11 y 11-4.
En la final de su categoría, Luis Alberto Valencia, perdió con parciales 6-11, 6-11, 11-7 y 13-11 ante el francés Yorick Adjal, quien se quedó con la de oro, y el colombiano con la de plata, logrando así la tercera medalla para la delegación tricolor.
En la rama femenina, Yéssica Álzate jugó contra las representantes de Chile, Costa Rica y Francia. La colombiana logró salir victoriosa de sus tres encuentros, obteniendo de esta manera la única presea dorada de su delegación.
Para este evento en Costa Rica me preparé muy bien, tanto física como deportiva. Tuve muy buenos resultados. Voy a seguir dando lo mejor de mí,
declaró Yéssica Alzate
Samuel Sánchez, también se destacó en este evento. Pues tras enfrentar a jugadores de Perú y Costa Rica consiguió dos victorias y solo cayó derrotado en una ocasión.
Gracias a estos buenos resultados, Sánchez clasificó a los cuartos de final, fase en la que enfrentó a su compatriota Santiago Ramírez. Sin embargo, en esta etapa, Samuel, cayó derrotado, finalizando de esta manera su participación en el evento costarricense.
“Me estuve preparando con mi entrenadora para este evento en Costa Rica. Estoy muy orgulloso porque es mi primer evento internacional y llegué hasta cuartos de final. Voy a seguir dándola toda en este torneo”,
dijo Samuel tras finalizada su participación en los cuartos de final.
Manuela Guapi (TT3) y Manuela Mazuera (TT8) también formaron parte de estas jornadas de partidos individuales en sus respectivas categorías.
Los dobles y mixtos colombianos
El primer encuentro de la delegación colombiana en los mixtos fue con la dupla conformada por Samuel Sánchez y Manuela Mazuera, quienes participaron en la categoría XD14-20. Los colombianos en su primer partido perdieron ante los canadienses Matthias Yeh y Stephanie Chan, con parciales 11-6, 11-3 y 11-6.
En su segunda salida, Sánchez y Mazuera, también cayeron en esta oportunidad 3 a 1 ante los locales Steven Román y Aneth Araya.
Por su parte, Yéssica Alzate y Santiago Ramírez hicieron una muy buena participación consiguiendo una medalla de bronce tras derrotar a parejas conformadas por checos, rumanos y costarricenses.
Finalmente, Luis Alberto Valencia y Manuela Guapi cayeron en su primer partido en los mixtos ante la dupla costarricense conformada por Geovanni Rodríguez y Fiorella Padilla.
De esta manera terminó la participación de los colombianos en los mixtos de la Copa Costa Rica de Para tenis de mesa.
Por su parte, en los dobles, Miguel Castro y Santiago Ramírez consiguieron una medalla de bronce en la categoría MD18 tras derrotar a los puertorriqueños Jeriel López y Shaquille Rivera en fase de grupos y a los guatemaltecos David Pleites y Javier de León en los cuartos de final. Finalmente, cayeron ante los checos Iván Karabec y Zbynek Lambert, en la semifinal, partido que les dio la última medalla de la delegación.
¿Cómo iniciar en el Para tenis de mesa? Descubrelo aquí