Conoce qué debes tener en cuenta para iniciar en el Fútbol 5

Vistas: 8
Audio de apoyo fútbol 5

Aprender a jugar fútbol guiados por el sonido de un cascabel es el objetivo del Fútbol 5 o Fútbol para ciegos, un deporte adaptado para personas que no pueden ver, pero pueden escuchar y moverse hábilmente por el terreno de juego. Durante las competencias, todos los integrantes de un equipo de Fútbol 5, a excepción del arquero, deben usar un antifaz, el cual garantiza que ninguno tenga ventaja por su baja visión. Los cascabeles que lleva dentro del balón de juegos y la voz del portero, son los guías para desarrollar el partido.

Fútbol 5
Fútbol 5

El fútbol 5, en primera instancia, se desarrolló como una práctica para la rehabilitación de personas ciegas o con baja visión a través del deporte, pues el juego como elemento competitivo fomenta la capacidad de recuperación y superación. Tiempo después se dio paso a su práctica a nivel paralímpico.  

En este deporte se utiliza una pelota que contiene dos cascabeles en su interior, lo que permite que los jugadores escuchen su sonido y puedan seguirla; en Colombia su precursor fue Luis Castañeda, quien también fue dirigente de la Selección Cundinamarca.

Esta disciplina es ampliamente practicada alrededor del mundo, siendo Brasil uno de los países más sobresalientes, actualmente son los campeones Paralímpicos y consiguieron este título tras derrotar a Argentina, otro grande del continente americano, en los pasados Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

¿Cómo comenzar en Fútbol 5?

La persona que desee iniciar en la práctica del fútbol 5, se debe acercar a los institutos municipales o departamentales de cada región, también puede acudir a los clubes deportivos para ciegos; allí les brindarán información sobre las ligas o los equipos que cuentan con este deporte y en los que podría empezar a entrenar.

Los aspirantes deben contar con la clasificación funcional B1 en Colombia, que consiste en no tener percepción de luz, o si se tiene, debe estar inhabilitado para reconocer la forma de, por lo menos, una mano.

Para empezar a practicar Fútbol 5, se debe contar con la discapacidad visual y tener muchas ganas de practicar este deporte,

expresó Fernando Carrillo, Seleccionador Nacional de este deporte.  

También es importante tener buena percepción auditiva, buen discernimiento espacio – temporal y la capacidad de trabajar fuertemente la motricidad y la locomoción.

Entrenamientos:

Los entrenamientos de fútbol 5 cuentan con una parte inicial, en la que se realiza el calentamiento, el movimiento de las articulaciones y activación general. Después, se realiza la central, donde se trabaja las capacidades físicas y especiales, y una final donde se vuelve a la calma. Los mismos contenidos de una práctica convencional, la única diferencia es que se adapta a la parte auditiva todo el entrenamiento para que una persona con esta discapacidad se pueda ubicar bien en la cancha.

Fedeliv Fútbol 5 2019
Fedeliv Fútbol 5 2019

Competencia paralímpica

Juegos Paranacionales Bolívar 2019

Este proceso, como los demás que están ligados al Sistema Nacional del Deporte, inicia con la participación de los deportistas con sus clubes en competencias locales, para posteriormente, tener la posibilidad de ser convocados a una selección regional y a una selección nacional para competir a nivel nacional o internacional, respectivamente. Es importante tener en cuenta que la liga de discapacidad de la región, debe estar afiliada a la Federación Nacional, la cual está vinculada a la Federación Internacional, denominada, IBSA.

Lee la anterior entrada: https://cpc.org.co/tatiana-calderon-y-nelson-crispin-otorgaran-becas-a-promesas-del-deporte-colombiano/

Next Post

Cali: sede del Challenger de Boccia

Euclides Grisales

Te Podria Gustar...