Hoy finaliza oficialmente el evento de capacitación de la Escuela Latinoamericana del Deporte, evento que contó con la presencia de seis representantes internacionales y 10 nacionales, entre varias delegaciones que recibieron información sobre las generalidades del entrenamiento y la clasificación funcional de Para-atletismo y Para-powerlifting.
El curso, que se llevó a cabo en el auditorio del Centro de Alto Rendimiento terminó con la satisfacción de “romper fronteras internacionales”, pues además de contar con la presencia de varios asistentes pertenecientes a diferentes ciudades del continente Latinoamericano, se destacó por su excelente organización y gran aporte en conocimiento teórico y práctico.
Los asistentes internacionales que disfrutaron de la capacitación son integrantes del Comité Paralímpico de Paraguay, el Comité Paralímpico de Guatemala, el Comité Paralímpico de Puerto Rico y representantes alemanes de Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).
Karen Cardoso, perteneciente a la delegación paraguaya, rescató que esta versión de la Escuela ayudó a conocer más del deporte paralímpico, “en Paraguay estamos en proceso de crecimiento, es por eso que eventos como este nos ayudan bastante a crecer en conocimiento tanto de Para-atletismo como de Para-powerlifting, buscamos fomentar y enriquecer a los instructores y atletas de nuestro país cada día más”, afirmó Karen, quien quedó gratamente sorprendida por el conocimiento adquirido en los tres días de capacitaciones.
Rescató además que este tipo de formaciones en deporte paralímpico deberían ser aún más promovidas, “es una invitación tanto para las personas con discapacidad como a las familias, para que confíen más en las personas con alguna limitación, ellos pueden lograr todo lo que se proponen, pueden superarse y llegar a competencias de alto rendimiento donde el fruto de su esfuerzo se ve cuando logran ser atletas paralímpicos”.
Para Víctor Rivera, Secretario General del Comité Paralímpico de Puerto Rico, el evento brilló en todos los aspectos, “este tipo de espacios generan mucho conocimiento, uno aprende todos los días, esto es muy útil porque todos los días se debe captar lo mejor para poder reproducir la información y lograr cada día un mayor aprendizaje y mejores resultados”.
Víctor finalizó agradeciendo por la invitación al curso, “le agradezco a la fundación Agitos, al Comité Paralímpico Colombiano y a la linda gente de Bogotá por su gran recibimiento. Han sido magníficos los compañeros y los profesores, nos llevamos mucho conocimiento a nuestro país, siempre hay que implementar las ideas que se adquieren”, indicó Víctor, quien además rescató el buen trato de los colombianos, la comida y el clima, “todo ha sido excelente, la animosidad y la entrega son respetables, el afán por hacer estos proyectos sociales es admirable, es lo llevare a Puerto Rico”.
El curso, que tuvo una duración de 28 horas, estuvo acompañado por reconocidas universidades como la Nacional, la Universidad Libre, la Universidad Pedagógica y Cenda. Además, contó con la presencia de funcionarios del IDRD y Coldeportes.
Las capacitaciones trataron temas de objetivos y compromisos en la E.L.D.P – imPARAbles, el desarrollo del para-atletismo y el para-powerlifting en Colombia, generalidades de las actividades deportivas, entrenamientos, parámetros de la clasificación funcional y una sesión de práctica.
También te puede interesar: