El viernes 29 de marzo, la institución educativa Liceo de Cervantes, de Bogotá, recibió a dos de los deportistas más destacados del paracycling nacional, Paula Ossa y Esneider Muñoz, quienes hicieron presencia en el coliseo principal del colegio a la 1:00 p.m. y fueron recibidos por estudiantes de primaria, directores de curso y profesores de educación física.
El evento inicio con una muestra deportiva por parte de los estudiantes más jóvenes, quienes ofrecieron una puesta en escena que incluyó música, piruetas y carreras . Una vez realizada la presentación de los estudiantes que buscaba darles la bienvenida a los atletas, se dio inicio a la charla con el recuento de los perfiles de cada deportista.
Durante sus intervenciones, Paula y Esneider hablaron sobre sus metas, su llegada al deporte paralímpico, sus logros profesionales y personales, sin olvidar los obstáculos que, recalcan en afirmar, no los detienen.
Conforme se desarrollaba el evento, Esneider Muñoz deportista de paracycling categoría C3 realizó una demostración deportiva en su bicicleta con el objetivo de que los más jóvenes de la institución educativa pudieran entender que “para el deporte no hay limitaciones, las limitaciones se las pone uno mismo”, aseguró Esneider.
Sobre la importancia de encuentros como este, Paula Ossa deportista de paracycling categoría C5 afirmó que “en estos eventos se da a conocer el deporte paralímpico, enseñamos a los niños que no hay obstáculos para hacer lo que queremos, para ser buenos profesionales y buenos en lo que se vayan a desempeñar”, rescató también que “es muy bonito ver el interés que niños tan pequeños le ponen a nuestras historias”.
El evento finalizó con una ronda de preguntas por parte de los niños, quienes tuvieron la oportunidad de hablar con los atletas sobre la disciplina del paracycling, sus vidas y su carrera deportiva.
Paula y Esneider se marcharon no sin antes dejar una reflexión a los pequeños que serán los deportistas del futuro, “sé que en más de uno dejamos huella o un granito de arena para que nos sigan y luchen cada día por ser mejores”, finalizó Paula Ossa.
En este evento también estuvo presente la Liga de Discapacidad Física de Cundinamarca, con varios jugadores de baloncesto en silla de ruedas, quienes estuvieron disputando un partido acompañados de “Hipona”, la mascota de la Institución. Su objetivo era mostrarles a los estudiantes que las discapacidades no son impedimento para desarrollar cualquier actividad física.