Historias CPCl
En agosto de 1996 nació en la vereda Las Puentes, Boyacá, un campeón mundial. Duban Camilo Cely, deportista colombiano que ha sabido utilizar sus obstáculos como potenciadores y ahora, es uno de los máximos exponentes que tiene Colombia en el boccia adaptado.
Con 22 años y mucho por vivir, tiene como objetivo, lograr un título en los próximos Juegos Parapanamericanos, “todos los que vamos, buscaremos dar nuestro mejor rendimiento para así lograr buenos resultados”.
‘Camilito’, como le decían sus compañeros en el colegio, es el menor de siete hijos, Nohemí, su madre y Carlos, su padre, se han esforzado para que Duban pueda salir adelante. Cuando empezó en el deporte adaptado y comenzaron a darse los resultados, supieron que todos sus esfuerzos habían valido la pena.
Precisamente, lo que lo motiva a competir es su familia, “yo doy lo mejor de mí gracias a ellos, mi familia es mi motor, lo que me ayuda a prepararme de la mejor manera”. Cada vez que el deportista sale a una competencia, piensa en todo ese esfuerzo que sus padres han hecho y eso lo impulsa a ganar.
El deporte está presente en su vida desde el año 2013, desde ahí no ha parado y ha logrado ser campeón mundial en la categoría BC4, ha obtenido toda clase de medallas gracias a su desempeño. Tiene oro, plata y bronce, en diferentes competiciones.
¿Su sueño?, sin lugar a duda es Tokio 2020, “estar en los Paralímpicos y poder obtener una medalla me emociona, la verdad, todos luchamos por ir y dar nuestro mejor rendimiento, pero personalmente sería un logro muy importante para mi carrera, además, vestir los colores amarillo, azul y rojo es un orgullo para mí, me hace muy feliz ponerme ese uniforme”, expresa ‘Camilito’ con mucha emoción.
La vida siempre pone algún obstáculo, pero nunca hay que dejarse vencer, “a todas las personas que se dejan caer, les diría que entrenen bastante, que siempre hay que ir por la vida con la mejor actitud, siempre dispuestos a dar lo mejor de sí mismos”.
Ahora, busca una gran presentación en los Juegos Parapanamericanos de Lima y seguramente, Boyacá y toda Colombia lo estará apoyando.