Desde los 15 años escogió lo que sería, sin saber, su proyecto de vida deportivo, mismo que lo llevaría a estar hoy en día en lo más alto de los estándares mundiales del Para powerlifting. Este Samario de raíces y bogotano de corazón, ha logrado convertirse en uno de los mejores levantadores de pesas de las Américas en la última década.
Jainer, inició su carrera deportiva en el para atletismo, pero debido al alto costo de las sillas de competición se retiró. Intentó involucrarse posteriormente en el baloncesto en silla de ruedas, sin éxito, desconociendo que el destino le tenía preparado un puñado de triunfos que conocería gracias a su pasión por el levantamiento de pesas.
Es así que, tras una gran preparación y sus excelentes resultados, ingresó al Para powerlifting, “yo ingresé a este deporte por mi marca personal, hice un buen registro a nivel nacional y así pude representar a mi ciudad, desde ahí me conocen”, afirmó el pesista colombiano perteneciente actualmente a la delegación de Bogotá.
“La Roca”, como se le conoce en el mundo de las pesas, asegura que su éxito es en gran parte consecuencia de su capacidad de ejecución, la cual logra según él, gracias al apoyo de sus mayores motivaciones, su familia y “la flaca”, su hija.
Al hablar de su preparación deportiva, Jainer prefiere no ahondar en sus rituales previos a las competencias porque, según él, “son secretos, no se pueden revelar”. Sin embargo, asegura que durante sus entrenamientos nunca le puede faltar una buena dosis de heavy metal y antes de cualquier competencia, encomendarse a la mano de Dios.
Es por esto que para el samario el deporte lo es todo, ”me ha dado todo lo que tengo, desde proyección a nivel nacional e internacional, hasta estar en lo más alto de los estándares mundiales, eso es gratificante para cualquier deportista”, aseveró Cantillo, quien reiterará siempre a modo de lección que “toda aquella persona que tenga una discapacidad y se identifique con un deporte, debe demostrar su talento, porque que la vida no termina ahí”, concluyó el deportista.