HistoriasCPC
Su vida no ha sido fácil, pero su historia inspira coraje. Este lanzador de jabalina, bala y disco enfrenta lo que se cruce por su camino. Mauricio, Villavicense de nacimiento, caleño de corazón, siempre cumple lo que se propone porque “con disciplina siempre se logra dejar huella”, asegura.
Valencia, quien se ha consagrado como uno de los deportistas paralímpicos colombianos más importantes, conoció el deporte adaptado de la mano de personas que lo acercaron a este mundo y desde entonces decidió quedarse, “el deporte paralímpico es muy bonito, especialmente el mío. Cuando te toca, te quedas ahí. Hace mucho en las vidas de las personas. El que llega al deporte paralímpico se queda enganchado”, afirmó el atleta que se levanta dispuesto a entregar lo mejor de sí mismo en cada competencia.
Es por eso que hacer un recuento exacto de sus logros deportivos es muy difícil, a sus 31 años, Mauricio ya cuenta con innumerables reconocimientos, llegando a ostentar varios récords mundiales y el título de mejor atleta paralímpico de América.
Valencia, de semblante de rudo, es un ser humano que siempre buscará inspirar y dejar un granito de arena, “tengan fe en ustedes, crean que pueden hacer las cosas. Hay que dejar huella”, afirma el deportista que, al hablar de sus motivaciones, siempre menciona a tres personas importantes en su proyecto de vida: su mamá, su pareja y su hijo.
A la hora de competir, el medallista paralímpico cuenta con un compañero de batallas, el “Black Kraken Centaurum”, como le dice de cariño a una silla diseñada en la Universidad Nacional de Cali exclusivamente para la competencia y entrenamiento de lanzamiento de disco, jabalina y bala del “Superman” del lanzamiento para deportivo.
Es así que este súper héroe del deporte, emprenderá su camino y proyección a los Juegos Parapanamericanos de Lima, dejando un mensaje a quienes no encuentran una ruta en el sistema paralímpico, “mi consejo para las personas con alguna discapacidad es que traten de evolucionar con su lesión y ser esa fuente de inspiración para muchos”, concluyó Mauricio, quien actualmente ostenta el récord de lanzamiento de jabalina con una distancia de 38.23.