#HistoriasCPC l
El 18 de julio de 1995, Cucaita, Boyacá vio nacer a una gloria del deporte colombiano, Daniela Carolina Munevar Flórez, deportista paralímpica que deja en alto el nombre de Colombia cada vez que compite.
Hace cinco años, la boyacense tuvo un accidente de tránsito que se llevó su pierna izquierda, pero nunca sus ganas de salir adelante y el hambre por la gloria, que siempre la han acompañado, desde que era ciclista convencional . Luego del inesperado suceso, la deportista decidió continuar su carrera en el ciclismo , pero ahora adaptado, decisión que la llevó a posicionarse como una de las atletas paralímpicas más destacadas a nivel nacional e internacional.
Precisamente, Carolina ya cuenta con cuatro años de trayectoria, medallas por doquier y triunfos mundiales y continentales, pero todo esto ha sido gracias a una persona que marcó su vida y la ha ayudado a llegar a lo más alto, “gracias al profesor José Castro empezó este sueño, él me ayudó a cambiar la mentalidad y poder iniciar todo un proceso en este deporte”, mencionó Munevar al recordar sus inicios en el para cycling.
La colombiana recientemente logró dos medallas de plata en la sexta versión de los Juegos Parapanamericanos de Lima y además se consagró con un bronce y una plata en el Campeonato Mundial de para ciclismo de ruta en Holanda. En tan solo un mes, la deportista obtuvo cuatro medallas para su palmarés, dos continentales y dos mundiales, resultados que son fruto de ese proceso y todo su esfuerzo.
Los triunfos de Carolina Munevar tienen detrás grandes motivaciones, “mis padres, mis hermanos, mis tíos, mis primos hacen parte de esa motivación que me ayuda a competir de la mejor manera y afrontar cada carrera. Pienso en ellos antes, durante y después de cada prueba”.
Gracias a estas motivaciones, podemos ver a una atleta que nos tiene acostumbrados a grandes presentaciones, esto según ella es gracias a, “la disciplina, la pasión, empuje y berraquera, cualidades que me ayudan a sacar adelante una carrera, además es lo que significa el deporte para mí”, afirma la ciclista.
El deporte paralímpico le ha permitido triunfar y por eso siente un gran respeto por sus rivales y cada una de las personas que lo practican, “yo creo que en este deporte y en todos, las personas que estamos ahí luchamos por un sueño y por sacar adelante nuestros sueños, esa fuerza que ponemos engrandece el deporte paralímpico”.
La boyacense es una de las grandes estrellas que hacen parte de esta gran constelación de atletas imPARAbles que tantas alegrías le dan a Colombia.