El secreto está en ser feliz. Premisa de vida de Gabriel Cardona, integrante de la selección Colombia de tiro para deportivo

Vistas: 216

#HistoriasCPC l 

Pasó por el atletismo y el ciclismo antes de llegar al tiro para deportivo, donde no ha dejado de ser un ejemplo de entereza y superación para todos sus compañeros atletas.

Gabriel Cardona

Gabriel Cardona desde que tenía 17 años es militar pero el 15 de diciembre de 2001, estando en Arauca, su vida dio un giro de esos que hacen replantearlo todo. Cuenta él, que debido a un atentando de las FARC con cilindros bomba, perdió una de sus piernas. Estuvo dos días sin vida y al despertar un médico dijo que lo mejor era prepararlo porque iba tener que estar en una silla de ruedas de por vida, debido a que su otra pierna también estaba afectada y no era probable que se recuperara.

Gabriel Cardona

Sin embargo, este hombre que en ese momento tenía 40 años y además, tenía a su cargo alrededor de unos 400 hombres, se prometió nunca sentarse en una silla de ruedas. Nunca dejar de caminar. Con esa sentencia fue como comenzó su entrenamiento más importante, el de derrotar los ‘no’ y los condicionales que los otros le estaban imponiendo sin contar con sus capacidades, su ímpetu y sus aptitudes. Gracias al deporte ha demostrado que no existen límites ni obstáculos cuando las metas, sueños y ganas de superarse son grandes.

Uno de esos sueños fue el de subir las cinco montañas más altas del mundo y lo logró. Aconcagua, por ejemplo, la más alta de Suramérica, la escaló con un grupo de 10 soldados a quienes les hacían falta las piernas. Allí, en territorio gaucho, dejaron ondeando en lo más alto, la bandera de Colombia.

Lleva más de diez años como para tirador deportivo, y al preguntarle qué tan importante es el deporte para él, contesta, “es el vehículo que me hizo salir de la discapacidad y no ser una persona que  no pudiera hacer las cosas, sino que no tiene ningún límite para subir las montañas más altas, correr las maratones más largas del mundo y estar participando con los muchachos en esta disciplina”.

El coronel (r) Cardona, quien hoy además, cuenta con la distinción de ser el atleta más longevo del circuito paralímpico nacional, con 60 años y, aunque no los aparenta, pues está siempre con una sonrisa, un chiste y dulces en sus bolsillos, quiere dejarle un consejo a todos los jóvenes que están iniciando en el deporte o quieren iniciar, “lo primero es la disciplina, deben tener mucha paciencia y saber que todo se puede logar sin importar la discapacidad o la edad que se tenga”.

Gabriel, quien hizo parte de la selección de para tiro deportivo en los pasados Juegos Parapanamericanos Lima 2019, quiere también dejar un mensaje en pro del deporte paralímpico,  “cuando tengan al frente una persona con discapacidad y quiera hacer deporte denle la mano y todos los recursos posibles para que ellos puedan hacerlos, pues es un medio para salir adelante y seguir su vida común y corriente”, sentenció con una sonrisa de despedida.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Así se vivió el para ciclismo de ruta y pista de Bolívar 2019

Te Podria Gustar...