Cinco récords de las Américas se rompieron durante el Abierto Nacional de Para Natación.
69 récords nacionales fueron superados durante los Abiertos Nacionales de Para Natación y Para Atletismo.
El Comité Paralímpico Colombiano se prepara para la Copa Mundo de Para powerlifting en Bogotá.
Cali, domingo 8 de marzo. Hoy finalizaron los Abiertos Nacionales de Para Natación y Para Atletismo organizados por el Comité Paralímpico Colombiano y que tuvieron a Cali como ciudad anfitriona desde el primero de marzo.
Las competencias se desarrollaron en el Estadio de Atletismo Pedro Grajales y en la piscina olímpica de la Universidad del Valle, con la presencia de más de 120 Para deportistas en natación y más de 450 en atletismo.
Estos certámenes finalizaron con un balance muy positivo para el Comité Paralímpico Colombiano, pues durante las justas se rompieron 69 récords nacionales y 5 récords de las Américas.
Los récords de más Américas fueron logrados en las modalidades de disco, bala y jabalina por Pedro de Antonio López de Antioquia en dos oportunidades, Martha Liliana Hernández, Manuel Adolfo Ibargüen y Wendis Mejías Viloria.
Pedro de Antonio López (Antioquia)
Lanzamiento de bala F61-F63
Marca: 11,04 metros
Lanzamiento de disco F61-F63
Marca: 36,72
Martha Liliana Hernández (Bogotá)
Lanzamiento de bala F36-F37
Marca: 8,75
Manuel Adolfo Ibargüen (Valle del Cauca)
Lanzamiento de bala F62-F64
Marca: 10,79 metros
Wendis Mejías Viloria (Venezuela)
Lanzamiento de jabalina F34
Marca: 15,37 metros
Julio César Ávila, presidente del Comité Paralímpico Colombiano, expresó con alegría que, “es un orgullo para nosotros tener la cantidad de deportistas que tuvimos participando en estos dos eventos y también la cantidad de récords obtenidos, pues nos demuestran que cada vez más municipios y departamentos están creciendo en el deporte paralímpico, cada vez más atletas están mostrando de lo que son capaces, cada vez más atletas jóvenes están llegando con unas marcas espectaculares y se están metiendo en el podio de la categoría mayores. Para mí es un orgullo y me llena de satisfacción tener esta muestra de crecimiento del deporte paralímpico colombiano”.
En el Para atletismo, la delegación local batió 27 récords nacionales, mientras que Antioquia logró 12, Bogotá se impuso en seis oportunidades, Cauca y Santander hicieron de a tres récords y Ecuador, Meta y Puerto Rico lograron de a una marca.
“El balance es muy positivo, logramos una alta calidad en el evento y se dieron todas las condiciones. No tuvimos ninguna reclamación o protesta por parte de las delegaciones, es decir, fue un torneo limpio. Tuvimos cerca de 220 pruebas en solo cuatro días, eso es una verdadera maratón”, afirmó Sandra Ospitia, directora del Campeonato.
Por su parte, en Para natación, Cundinamarca cerró su participación con ocho récords nacionales, seguida por Valle, Antioquia y Santander con dos marcas cada una, mientras que Santander se impuso en una oportunidad.
Al finalizar este certamen, Natalia Calderón, su directora, destacó que: “el evento se realizó con total éxito. Hacerlo tipo World Series mejoró la competitividad de los deportistas. La delegación ganadora fue Bogotá con 110 medallas, seguida por Valle del Cauca con 89 y Antioquia con 73”.
De esta manera se cierra una edición más de los Abiertos Nacionales de Para natación y Para atletismo y ahora, el Comité Paralímpico Colombiano se prepara para la Copa Mundo de Para powerlifting que se realizará en Bogotá entre el 16 y el 23 de marzo.
Los Abiertos Nacionales de Para Natación y Para Atletismo se realizan gracias al apoyo del Ministerio del Deporte.