#HistoriasCPC
Cuando Martha Liliana Hernández inició en el deporte paralímpico le dijeron que por ser mujer y tener discapacidad no iba a ser buena para eso, hoy puede decir que, en 2016, en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, logró ser la primera mujer en ganar una medalla para Colombia, además corre, lanza y es una de las Para Atletas más destacadas en el territorio nacional.
Nació un 20 de mayo de 1988, a los 3 meses de haber nacido tuvo una meningitis neonatal que desencadenó parálisis cerebral. Por su cabeza nunca pasó que al ingresar al deporte tendría tanto reconocimiento. Un día por asuntos del destino, se encontró a un compañero que la invitó a Para Atletismo, ahí su vida se convirtió en un lienzo para el éxito.
Antes de encontrarse con su destino, Martha Liliana lidió con el machismo, pues siempre buscaron inculcarle que debía dedicarse al hogar y que en el deporte no le iba a ir bien, hoy, además de ser madre y sacar adelante a su hija, es un referente cuando de hablar de Para Atletismo se trata.
Precisamente, Naomi, su hija, es el motor que lleva a la deportista a conquistar sus sueños, “al principio se le hacía difícil alejarse de mí cuando iba para alguna competencia, pero siempre se ha sentido orgullosa de mí, más al ver que en todos los periódicos y todas las noticias salían cosas sobre mí, ese amor me inspira a seguir luchando por un objetivo”, mencionó la campeona.
Todo su proceso deportivo la ha llevado a competir en los mejores escenarios de Para Atletismo del mundo, además probando suerte en dos modalidades, en la pista corriendo y en el campo lanzando ha conseguido logros deportivos que la han hecho vestir los colores de Colombia en múltiples ocasiones.
Salir en la prensa fue impresionante para ella, pero fue el fruto de una hazaña que llevará presente siempre, pues en 2016 logró ser la primera mujer en ganar una medalla paralímpica, “eso significó un cambio total en mi vida y para mi familia, muchos dicen que no fue algo significativo, para mí no, porque gracias a esa medalla, hoy por hoy tengo mi casa propia, mi carro, tengo muchos reconocimientos y eso para mí es un orgullo, porque demostramos de qué están hechas las mujeres”.
Martha es una mujer empoderada, que busca que su historia la tomen como ejemplo otras mujeres para demostrar que sí se puede salir adelante, “aunque a nosotras nos crean el sexo débil, sabemos que no lo somos, yo sufrí violencia intrafamiliar y fui humillada muchas veces, me decían que no sería capaz de salir adelante sin un hombre al lado, pero la vida me premió con más fuerza, con más lucha y con la enseñanza de que nadie debe humillar a nadie, las mujeres estamos forjadas por ‘guerrearla’ en las buenas y en las malas”.
Así como ella, muchas personas viven situaciones similares, pero Martha insiste en que nunca, la situación puede sobrepasarlo a uno, “al principio es duro, muchas veces toca comenzar desde cero, pero la vida es de altibajos, unas veces estamos en la gloria y otras veces abajo, debemos seguir luchando por nuestros objetivos y metas, uno piensa que nadie va a estar ahí con uno, pero hay un ser superior que sabe hasta dónde vamos a poder aguantar, ánimo”, cerró.
Con una carrera llena de triunfos y metas por cumplir, Martha Liliana Hernández se ha convertido en ejemplo de resiliencia y amor, por eso, para ella la gloria no se acaba, “quiero clasificar a Tokio, ubicarme mejor en el ranking y ¿por qué no? Obtener otra medalla paralímpica para Colombia”.