5 Datos curiosos sobre el Comité Paralímpico Colombiano

Vistas: 3

El Comité Paralímpico Colombiano (CPC) tiene su origen el 3 de febrero del 2001, en Bogotá, Colombia. Desde entonces, de la mano de sus dirigentes y miembros, la entidad ha logrado sobresalir y convertirse, hasta el día de hoy, en el máximo ente rector del deporte para personas en condición de discapacidad en el país.

Por lo anterior, para conocer las curiosidades de la institución, hablamos con algunas de las personas que más lo conocen, el presidente y gerente general, Julio César Ávila, y la secretaria general del CPC, Verónica Velázquez.  

 1. La primera mujer en ocupar un alto cargo en el Comité fue Olga Sáenz

Olga Sáenz primera mujer secretaria del Comité
Olga Sáenz primera mujer secretaria del CPC

Olga Sáenz fue una destacada dirigente y pionera en el deporte para las personas en condición de discapacidad, a quienes dedicó toda su vida con total vocación y servicio desinteresado.

Una mujer auténtica, que mostró con su trabajo, altura y dignidad en cada uno de los procesos que tuvo a su cargo.

Olga Sáenz, quien falleció 16 de agosto de 2013, fue ejemplo de prudencia, dedicación, esfuerzo y, ante todo, bondad.

Sus últimos años de vida los dedicó a darle fuerza al sector del deporte para personas con parálisis cerebral.

Además de ser la primera mujer que formó parte del Comité Paralímpico como secretaria general, Olga fue presidenta y fundadora de la Federación Colombiana de Parálisis Cerebral.

2. La primera sede del Comité Paralímpico Colombiano fue en el Campín

Estadio el Campín en Bogotá
Estadio El Campín, Bogotá

El primer espacio físico otorgado al Comité Paralímpico Colombiano fue en el Estadio Nemésio Camacho El Campín de Bogotá.  Allí, en una oficina de 10 m x 20 m, separada por cubículos, trabajaron los primeros miembros de la institución.

Dentro del equipo de trabajo que formó parte de los inicios del CPC, se encontraban únicamente el presidente del Comité, y un equipo técnico conformado por un representante de cada una de las cinco Federaciones, que se encontraban divididas según las discapacidades.

3. Medalleros históricos del CPC

Delegación nacional en Tokio 2020
Delegación nacional en Tokio 2020

El Comité Paralímpico Colombiano ha alcanzado grandes logros, los más recientes, en Perú 2019 y Tokio 2020.  En los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, la delegación nacional obtuvo un total de 133 medallas, cifra que superó a las 90 preseas de Toronto 2015.

En Tokio 2020, con la delegación nacional más numerosa en unos Juegos Paralímpicos, un total de 69 atletas, los colombianos consiguieron 24 medallas para el país, 3 oros, 7 platas y 14 bronces en una hazaña sin precedentes. 

4. El primer presidente del Comité fue Héctor Castañeda

Pierry Ramírez (lado izquierdo, en silla de ruedas)
Pierry Ramírez (lado izquierdo, en silla de ruedas)

El primer dirigente del Comité Paralímpico Colombiano fue Héctor Julio Castañeda, quien estuvo a cargo del CPC a partir del 2001 y hasta el 2003.

Posteriormente, en el 2004, el mandato lo asumió Pierry Duván Ramírez, un policía retirado que sufrió una lesión medular en la columna.

Desde entonces, Pierry está en silla de ruedas y reestructuró su proyecto de vida centrado en el deporte.

Ha practicado baloncesto, natación, tenis de campo, levantamiento de pesas y desde hace 16 años practica el Paracycling. Pierry, es profesional en fonoaudiología y tiene una maestría en Investigación Social Interdisciplinaria.

5. El Paracycling fue el primer deporte en competencia

Uno de los primeros deportes en competencia por Colombia fue ParaCycling.

Paracycling primer deporte del Comité
Paracycling primer deporte del Comité

Esta disciplina inició en el 2004, siendo presidente del Comité Paralímpico Colombiano, Pierry Duván Ramírez, quien, en compañía del director ejecutivo del CPC, Octavio Londoño Giraldo, gestionaron ante la Unión Ciclística Internacional (UCI) la sede para los primeros Parapanamericanos de ciclismo en Colombia.

Este evento, que se realizó en noviembre del 2007 en las ciudades de Cali y Palmira, dejó marcada la senda para la práctica de esta modalidad en el ciclismo paralímpico nacional.

Deportistas como Álvaro López, Juan Gálvez, Oscar González, Francisco Pedraza, Charles Tachack, Mario Calle, y el mismo, Pierry Ramírez, tuvieron sus primeras participaciones nacionales e internacionales con esta disciplina.

En la actualidad el CPC continua promoviendo la práctica del deporte en las personas en condición de discapacidad que busquen en la actividad física una oportunidad para cambiar sus vidas.

Recomendado: 10 Preseas para el país en la Copa Cristina Hoffmann de Tenis de Mesa

Next Post

Dos oros, dos platas y cuatro bronces para Colombia en el inicio del Grand Prix

Gregorio Lemos París