100 días para que Colombia vuelva a brillar en unos Juegos Paralímpicos

Vistas: 383

Del 24 de agosto al 5 de septiembre Tokio, Japón, será la sede de los Juegos Paralímpicos y la casa de a los Para atletas colombianos.

Hasta el momento, Colombia cuenta con 46 cupos para estas justas.

El país vuelve a soñar con los triunfos de sus deportistas paralímpicos.

Faltan 100 días para que el mundo vuelva a disfrutar de uno de los eventos deportivos más importantes y esperado por todos. A partir del 24 de agosto y hasta el 5 de septiembre, Tokio, Japón, les abrirá las puertas a los mejores deportistas paralímpicos de los cinco continentes, quienes ahora, con más ilusión que en el 2020, trabajan para ganar una medalla y dejar en lo más alto del podio la bandera de su país,

Los Juegos Paralímpicos, que inicialmente estaban programados para agosto de 2020, fueron aplazados como consecuencia de la pandemia que aún afecta al mundo, el sector deportivo, como muchos otros, tuvo que ponerse en pausa y esperar a que las condiciones mejoraran para volver a las competencias. La decisión no fue fácil, sin embargo, los Para atletas siguieron enfocados en su preparación para regresar en el 2021 con mejores marcas, porque la fecha cambió, pero el objetivo sigue siendo el mismo.

Colombia se prepara para seguir haciendo historia en el paralimpismo mundial, a la fecha el país cuenta con 46 cupos numéricos distribuidos de la siguiente manera: 12 en baloncesto en silla de ruedas, 11 en Para natación, 14 en Para atletismo, 5 en Para ciclismo, 3 en Boccia y uno en tenis de silla de ruedas. Esta cifra puede crecer, pues aún quedan eventos en los que los Para deportistas colombianos competirán para clasificar a este certamen.

«Estamos muy emocionados, tenemos 100 días para estar en los Juegos Paralímpicos de Tokio, es un conteo regresivo de la recta final, para representar el país y la bandera, para dar como siempre lo mejor de nosotros. Vamos a tener una delegación más grande de la que tuvimos en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, empieza el conteo regresivo para la fecha más importante, en donde Colombia dice ‘presente’, vamos a dar lo mejor de nosotros para hacer la mejor representación de Colombia», afirma Julio Cesar Ávila, Presidente del Comité Paralímpico Colombiano

Por su parte, El Ministro del Deporte de Colombia, Ernesto Lucena, ratifica su compromiso con el deporte paralímpico y el apoyo durante todo el proceso de cara a Tokio 2020: «quiero resaltar la labor del Comité Paralímpico Colombiano, de los Para atletas, de todo su cuerpo médico y de las personas que día a día forjan para que ellos puedan desempeñar su labor como deportistas colombianos. Hemos trabajado mancomunadamente, con el apoyo de recursos y el apoyo emocional, pero también, estructurando un sistema que les garantice las oportunidades».

En los Juegos Paralímpicos de Río 2016, Colombia logró 2 medallas de oro, 5 de plata y 10 de bronce, para un total de 17 preseas y excelentes resultados. Esta vez, la delegación colombiana también superará las expectativas gracias a Para atletas que se han preparado de la mejor manera, y se han comprometido con su fortalecimiento técnico, físico y mental.

El nadador Moisés Fuentes es triple medallista Paralímpico y Campeón Mundial de Para natación y viajará a Tokio con el objetivo de conseguir una medalla dorada en esta oportunidad: “quiero compartir con todos ustedes la felicidad, el orgullo y el honor que tengo de representar a Colombia en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, es mi sexta Paralimpiada, tenemos determinación y convicción, con el trabajo realizado esperamos estar en lo más alto del podio. Sueño con materializar el año dorad y por eso los invito a todos, a que estén pendientes y que podamos compartir el deporte en su máxima expresión».

Moises Fuentes en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019

Edwin Matiz, Para ciclista colombiano y ganador de una medalla de bronce en Río 2016 menciona que para él «la ilusión de participar nuevamente en unos Juegos Paralímpicos me llena de mucha fuerza y motivación para seguir entrenando de la mejor manera y poder llevar con orgullo los colores de mi patria, Colombia, con el objetivo de hacer la mejor representación de mi país en los Juegos».

Edwin Matiz
Edwin Matiz

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 serán un hito histórico por su aplazamiento y por las estrictas medidas de bioseguridad bajo las que se realizarán, sin embargo, su realización también representará el regreso de la esperanza a la sociedad que actualmente lucha por sobreponerse ante la adversidad.

Next Post

Colombia, una delegación dorada en el Grand Prix de Para atletismo de Suiza