El Comité Paralímpico Internacional publicó la lista de seleccionadas, para el reconocimiento del Día Internacional de la Mujer, entre ellas se encuentra la Oficial Técnico de Parapowerlifting colombiana Jenny Ortiz Cárdenas, quien también estará en la Copa Mundo de este deporte que se realiza en Bogotá hasta el 8 de marzo. Las ganadoras serán anunciadas el 8 de marzo, día de esta celebración.
En las categorías del IPC se encuentran, Constructora, Próxima Generación y Comité Paralímpico Nacional y Federación Internacional. La colombiana Jenny Ortiz Cárdenas es candidata para la categoría Próxima Generación, ésta rescata el liderazgo, la defensa y el impacto que han generado las contribuciones que impulsan y apoyan a las mujeres en el deporte, todas las nominadas se encuentran en los inicios de su carrera.
El Comité Paralímpico Colombiano quiere destacar el proceso de Jenny Ortiz Cárdenas y las razones que la han llevado a ser considerada para este galardón.
¿Qué se siente estar nominada en la categoría Próxima Generación, la cual honra el liderazgo emergente, la defensa, las contribuciones generales y el impacto que promueven y apoyan a las mujeres en el deporte?
Yo estoy muy agradecida con World Para Powerlifting por la nominación , es un privilegio que tengan ese tipo de reconocimientos para las mujeres en diferentes ámbitos en el deporte.
¿Cuáles son sus expectativas y cuáles esperan que sean sus aportes en el deporte?
La idea es seguir estando en Parapowerlifting y aportar a todo lo que tenga que ver en el desarrollo del deporte para las mujeres con discapacidad, porque considero que las mujeres hemos ganado mucho terreno y una forma distinta de visión hacia nosotras, pero hay que reconocer que para las mujeres con discapacidad todavía hay muchas limitaciones que no son dadas por su discapacidad, si no por el entorno y la concepción social que se tiene al respecto, hay una barrera que solo se puede vencer si nosotros fortalecemos los canales mediante los cuales ellas acceden a diferentes actividades, que les dan la capacidad de apoderarse de su propio entorno.
¿Cuál ha sido su mayor reto durante el inicio de esta carrera y qué enseñanzas le ha dejado todo este aprendizaje?
Yo creo que todos los días tenemos un nuevo reto, abrir ese campo en el deporte para cualquier persona en Latinoamérica y en otras latitudes no es fácil, porque cuando yo era atleta y hasta el momento infortunadamente, la profesión de atleta no se reconoce. Me he encontrado con algunas barreras, estar metida en el mundo de las pesas no es fácil, la gente no considera que una mujer pueda ser entrenadora o que pueda estar en el área de las pesas. Es un reto grande, pero es fácil cuando desde la familia te han dicho que tienes condiciones de igualdad y que todos están en la misma línea, desde la educación he podido ver de otra forma las cosas. Es una cuestión de afrontar a diario todo lo que sucede.
Si pudiera darle un mensaje a las mujeres, ¿cuál sería?
El mensaje debe ser para toda la sociedad, para hombres y mujeres, tanto los hombres deben reconocer el potencial de las mujeres si aún no lo hacen, y las mujeres deben reconocer que han ganado muchos espacios y deben dejar de tener miedo, hay que centrarse en que debemos hacer uso de todo ese terreno que hemos ganado, tenemos acceso a todo y es darnos cuenta que si lo tenemos podemos hacer todo, entender que todos tenemos potenciales distintos ,pero estamos en igualdad de condiciones, debemos lograr compartir y hacer cada cosa que queremos y deseamos hacer. Mi mensaje también es para las familias de las mujeres con discapacidad, nosotros somos seres que necesitamos de mentores y la familia es el primer mentor.
Actualmente Jenny Ortiz Cárdenas se encuentra trabajando con su empresa Clever Movement, organización que se dedica a prestar un servicio de actividad física y deporte para personas de cualquier edad, atletas, no atletas, Para atletas, está abierta a todo el público, para que las personas aprendan a hacer movimiento de manera inteligente. Así mismo es Organizadora del Congreso Hispanoamericano de Actividades Físicas, Ejercicio y Deporte Paralímpico y también es profesora de práctica deportiva en la especialización de Medicina del Deporte en la Universidad El Bosque, tiene una especialización en Medicina del Deporte y es educadora y oficial técnico del grupo de Parapowerlifting.
Día tras día, Jenny trabaja por medio de su labor para que más personas puedan tener acceso al deporte y poder ser el medio para así convertirse en una red de apoyo en Latinoamérica y ser parte de todos los procesos deportivos.