HistoriasCPC |
A sus 26 años, Edwin vive la vida con entusiasmo, buscando que quienes lo rodean puedan apreciar su existencia de la misma forma. Nacido en las montañosas pendientes del municipio de Quípama, Boyacá, Matiz encuentra en el paracycling su principal motivación para dejar el nombre de Colombia en lo más alto.
Para este “amante de las pistas”, cada competencia a la que asiste es un reto e igualmente, un honor, “el representar a mi país en eventos internacionales, es un honor. Poder vestir con los colores de mi bandera, es algo muy especial, porque sé que hay muchas personas detrás de esto y en este momento soy yo quien lo está haciendo. Afirmó el ciclista, quien fue escogido como el ‘Deportista Paralímpico del Año’ en 2016.
Obtener títulos como el anteriormente mencionado, es lo que incentiva a este joven boyacense a dar siempre lo mejor de sí mismo en cada evento internacional, “pienso en que para eso he entrenado duro, que para eso he hecho muchos sacrificios entonces, siempre doy lo mejor, doy el máximo. Pienso en darlo todo, en superar las barreras de dolor y estar en el podio”, indicó el atleta, quien afirma que sin dudar, lo mejor que tiene el ciclismo es el compañerismo.
En la corta, pero fructífera carrera de este joven optimista, siempre ha contado con el apoyo de sus familiares y amigos, asegura que, “me apoyan, y esperan que me vaya bien siempre”. Es quizás debido a este soporte y a su construcción individual, que Edwin hoy en día cuenta, entre otras cosas, con una medalla de plata y otra de bronce, obtenidas en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015.
Por ahora, el ciclista prepara su participación en los Juegos Parapanamericanos, Lima 2019 frente a los que pretende mejorar las marcas que tuvo en Toronto, “sé que va a estar difícil porque todos los rivales entrenan duro, pero también para eso nos preparamos, espero estar en el podio no solo una vez, sino muchas veces”, expresó Edwin.
Finalmente, el atleta se despide, no sin antes enviar un mensaje a aquellos que no encuentran un camino en el deporte, “yo pienso que todos tenemos dificultades, pero nosotros somos los que nos ponemos barreras. Está en nosotros superar esa barrera y luchar por lo que queremos, no es fácil, pero si queremos y tenemos un sueño, de una u otra manera lo vamos a lograr, siempre hay que trabajar duro y sacrificarse”, concluyó Matiz.